lunes, 28 de enero de 2013

Google pasa de España y del español


googleespaña
España es el país con más androides activos del mundo. Y aunque éso debería suponer que Google diera cierta preferencia al país ibérico en cuanto a algunos productos, la verdad es que La Gran Ge pasa olímpicamente de este país. su lengua y su gente. Los últimos acontecimientos han propiciado que una gran cantidad de usuarios se muestren descontentos con la actitud de la empresa californiana. Ya sea por el culebrón del Nexus 4, la Nexus 10 ó las últimas novedades en cuanto a aplicaciones nativas o actualizaciones de sistema.
Guguel
Hace bastante tiempo que me di cuenta de que Google, por hache o por be, no hace mucho hincapié en perfeccionar sus aplicaciones en español. Sea de la variante que sea, el español es uno de los idiomas más hablados del mundo siendo la segunda lengua nativa más hablada (por detrás del chino mandarín) y la segunda en comunicación internacional (por detrás del inglés). Con estos datos sobre la mesa, deberíamos entender queGoogle diera preferencia a nuestro idioma por encima de cualquier otro. Entendiendo que las aplicaciones quedesarrollen estén en inglés, luego en español y ya después las demás lenguas. Pero no es así.
reader
Un servicio como Reader, que cuenta con un grandísimo número de usuarios activos (por activa o por terceros), tiene una aplicación de Android que no está en español. ¿Cómo puede ser que una aplicación de un servicio tan importante siga en inglés? Inconcebible.
En el terreno comunicativo tampoco es que anden bien encaminados. No sé cómo serán las relaciones de Google con las empresas españolas (aún no he escuchado quejas), pero la comunicación de cara al usuario final… deja mucho que desear. Si nos vamos, por ejemplo, al blog oficial de Google en Blogger, veremos que publican casi a diario. Siempre hay noticias y buenas nuevas que contar.
En el blog oficial de Google España es una mera réplica de sus versiones internacionales. Y la estética de ambos es totalmente distinta. Dejando mucho que desear la página española. No entiendo a qué viene este desajuste, pero no es nada acertado que la cara de Google España sea tan basta con respecto a la madre.
En la otra banda tenemos la telenovela protagonizada por el Nexus 4 y la Nexus 10. Ambos comenzaron a venderse sin más problemas que la sobrecarga de la red por las numerosas peticiones que se hicieron. Pero pasó que, por culpa de Google o LG, ésteno se ha vendido más. Y aunque han dado en varias ocasiones explicaciones sobre porqué no disponen de más producto, algunos usuarios ya están quemados con el tema. Y no les falta razón.
Ahora vendo, ahora no. La táctica de poner ciertos Nexus disponibles los martes ha hecho que la gente se enfurezca más y más. Una mala técnica la de Google que ha propiciado un distanciamiento con la compañía hasta entre sus usuarios más acérrimos. Y no me extraña. Yo era uno de los que quería tener el ansiado Nexus para renovar mi GalaxyS, pero no. Ya no lo quiero. El paso de las navidades, las novedades en el CES2013 y la proximidad del MWC2013 hacen que quiera esperar por un nuevo producto más elaborado que un Nexus por el que te cobrarán 150€ si su tapa trasera se rompe.
nexus-4-roto-03
Google no lo ha hecho del todo bien estos días, y aunque su alianza con LG parecía prometedora, no ha dado más que problemas. Seguramente HTC, Sony u otra vez Samsung lo hubieran hecho mejor. Puede que no sean compañías que despierten muchas simpatías, pero suelen hacer buenos productos y no levantan tantas ampollas como LG.
Lo que sí es seguro es que la cara que da Google en España deja mucho que desear. Y si lo extendemos al español (como idioma) casi más aún. No se entiende que ponga Nexus 4 a venderse en Francia y no en España. No se entiende que haya aplicaciones/secciones traducidas a varios idiomas y el español se deje para los últimos o de lado. La verdad es que Google debería poner más énfasis en contentar a los hispanohablantes, puesto que formamos quizá el segundo o tercer colectivo más amplio en la comunidad androide.
Gúguel, es hora de ponerse las pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario